La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural. BIOMAS-Cuba. Fase III

Un productor guiado por la ciencia

Fernando Donis Infante es un hombre emprendedor. Su capacidad creativa es resultado de la acumulación de saberes como ingeniero y productor agropecuario consagrado. El mayor mérito de este matancero es la virtud de convertir ese conocimiento y voluntad de trabajo en práctica útil, beneficiosa. De ello dan fe la diversidad y calidad de las producciones de su finca agroecológica Cayo Piedra, ubicada en el municipio de Perico, la cual es reconocida como espacio idóneo para la multiplicación de experiencias e intercambio con otros productores.

Este campesino trabaja con BIOMAS- CUBA proyecto al cual reconoce le debe hoy por hoy muchos resultados de los obtenidos en su finca. También agradece el vínculo tan especial que tiene con la Estación Experimental Indio Hatuey y el pertenecer a otros proyectos que esta institución coordina como PIAL. Allí fue donde se iniciaron los experimentos relacionados con los microorganismos eficientes, cuya utilización es esencial para una buena cosecha.

Según cuenta Fernando, en un encuentro con otros campesinos, cuando expresó que mediante el uso de los microorganismos él logró una producción de 92 toneladas de col por hectárea, todos se echaron a reír ya que la mayoría produce unas 50.

Este productor ha recibido del proyecto no solo capacitaciones sino recursos para desarrollar la tecnología de los microorganismos y para potenciar sus tierras donde se han ejecutado además experimentos sobre uso del abono verde, mejoras de los suelos, introducción de nuevas especies de plantas, intercalamiento de cultivos. Todo este tiempo de trabajo con los proyectos ha demostrado que la agroecología es una herramienta muy efectiva para la sostenibilidad del medioambiente sin afectar la producción, al contrario: “junto con la aplicación mínima de fertilizantes y plaguicidas, se aplican estos métodos y se obtienen mejores y mayores cantidades de alimentos”, refiere.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *