La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural. BIOMAS-Cuba. Fase III

Esquema organizativo

El proyecto será coordinado por una Junta Nacional del Proyecto (JN), responsable de su estrategia y la integran la Dirección del Equipo Coordinador Nacional (ECN) y del Comité de Expertos, los coordinadores de los Comités Operativos Locales (COL) y los responsables de los tres Grupos Gubernamentales de Energía Renovable implicados en el proyecto.

El Equipo Coordinador Nacional (ECN) es el responsable de la gestión táctica y operativa del proyecto, del seguimiento y evaluación de su marcha, así como los vínculos con COSUDE y con otras organizaciones e instituciones. EL ECN está integrado por el Director General, el Codirector y el Gestor Económico, el líder del Grupo de Expertos, los coordinadores de los COL y miembros del proyecto seleccionados.

 

El Comité de Expertos es responsable de la asesoría técnica a la JN, al ECN y a los COL, recomendando decisiones de carácter científico-técnico, así como organizará y coordinará las actividades de capacitación e I+D+i dentro del proyecto. Dicho Comité estará integrado por los coordinadores de las tres líneas de trabajo del proyecto y especialistas reconocidos que integran el mismo.

Por sus características, en específico la gran dispersión geográfica y la variedad de líneas y actores locales, este proyecto deberá funcionar de forma descentralizada y con una fuerte participación de los actores locales en la toma directa de decisiones, por lo que se constituirán Comités Operativos Locales (COL) en cada zona de acción, los cuales tendrán un coordinador.

Para su implementación, el proyecto se dividirá en cinco regiones. Cada región trabajará con planes de acciones propios e internamente se organizará el trabajo y la participación de cada actor local. La región será la célula de dirección y administración del proyecto.