La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural. BIOMAS-Cuba. Fase III

Fase III

Mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres de 8 municipios, con énfasis en su seguridad alimentaria y energética.

Este objetivo recae sobre tres efectos son:

  • Se completan y mejoran las experiencias de referencia para la producción integrada de alimentos y energía, en 8 municipios, de conjunto con el gobierno local y otros actores, en armonía con el medio ambiente y con equidad de género.
  • Las instituciones vinculadas a la energía aprovechan las experiencias, buenas prácticas y capacidades técnicas generadas por el proyecto para la formulación e implementación de políticas públicas que estimulan la producción y uso de FRE.
  • Nuevos territorios se apropian de experiencias y buenas prácticas del proyecto.

A su vez estos efectos son medidos por productos:

Para el efecto 1:

P 1: Completadas y mejoradas las experiencias de referencia permiten la producción de energía y alimentos de manera integrada en 8 municipios.

P 2: Adoptadas por las unidades productivas agropecuarias vinculadas al proyecto, prácticas y tecnologías para la producción de alimentos con mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y a la protección de los suelos y las aguas

P 3. Creadas nuevas redes locales de distribución y uso de biogás que benefician viviendas rurales

P 4: Creadas capacidades en los municipios vinculados al proyecto para implementar las PIAE.

Para el efecto 2:

P 5: Sistematización de resultados, experiencias, aprendizajes, metodologías y buenas prácticas del proyecto sobre sistemas agroenergéticos para la PIAE.

P 6: Capacitación y comunicación para decisores técnicos y Pres de los territorios y organismos vinculados al proyecto, sobre los resultados, experiencias, aprendizajes, metodologías y buenas prácticas del proyecto sobre sistemas agroenergéticos para la PIAE.

P 7: Desarrollo de capacidades nacionales en pos procesos de las tecnologías de bioenergía (biodigestores de cúpula fija, gasificadores de biomasa y plantas de biodiesel y producción de biogás con laguna tapada).

P 8: Implementadas políticas energéticas que estimulan la PIAE a escala local

Para el efecto 3:

P 9: Sensibilización y capacitación de decisores técnicos y productores de los nuevos territorios y organismos vinculados al proyecto, sobre los resultados, experiencias, aprendizajes, metodologías y buenas prácticas del proyecto sobre sistemas agroenergéticos para la PIAE.

P 10: Creación de condiciones en los nuevos territorios para aprovechar las experiencias y buenas prácticas del proyecto en la PIAE.