La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural. BIOMAS-Cuba. Fase III

¿Qué es BIOMAS – CUBA?

Es un proyecto de colaboración internacional gestionado por la Estación Experimental ”Indio Hatuey” (Ministerio de Educación Superior), en conjunto con contrapartes de varias provincias cubanas, y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),

Una red de actores para contribuir al uso de la biomasa como fuente renovable de energía en el entorno rural, mejorar los medios de vida en comunidades campesinas, y lograr sistemas socioecológicos resilientes para la mitigación y adaptación al cambio climático, la soberanía y seguridad alimentaria y la sostenibilidad energética.

Abarca la producción y uso de biodiésel y el biogás, la gasificación de biomasa y la producción de bioproductos, a partir de la formulación e implementación de estrategias locales para la producción integrada de alimentos y energía (PIAE) sobre bases agroecológicas, con tecnologías apropiadas a cada contexto y mediante un modelo de innovación agrícola local con amplia participación de campesinos y actores locales, para contribuir al desarrollo de las diferentes comunidades beneficiadas.

En sus dos fases anteriores el proyecto ha invertido en el sector agropecuario cubano y en sus aliados estratégicos 7 545 000 francos suizos, lo cual ha permitido importantes resultados:

  • Acciones en 23 municipios del 47% de las provincias cubanas.
  • 173 biodigestores, incluidas tres lagunas tapadas de 200, 300 y 5 000 m3
  • Cuatro redes de distribución de biogás a comunidades rurales en Cabaiguán, que benefician a 53 viviendas y 272 personas, con un ahorro anual de 77,2 MW.h.
  • Entrega de 263 cocinas, 120 ollas arroceras, 35 refrigeradores, 360 lámparas de alumbrado, lo que ha posibilitado reducir en consumo doméstico de electricidad entre 40 y 70%, así como 39 motogeneradores (1,5 – 10 kW), seis motores y 11 motobombas, todos a biogás.
  • Tres gasificadores de biomasa, dos para generar electricidad con residuos de aserradero y agroforestales (20 y 40 kW), y un tercero para generar calor en el secado de arroz a partir de su cáscara, sustituyendo todo el diésel.
  • 460 ha de Jatropha curcas asociadas a cultivos alimenticios, un 74% sembradas en áreas no utilizables por la agricultura, y dos plantas de producción de biodiésel de 400 L/batch de capacidad, lo cual forma parte del Programa Nacional de Desarrollo del Biodiésel que implementa Labiofam.
  • 98 plantas de producción del bioproducto IHplus® a base de microorganismos nativos, experiencia extendida a más de 500 productores.
  • Formulación e implementación de estrategias locales de producción integrada de alimentos y energía en seis municipios, aprobadas por el CAM y la AMPP, las cuales le dan seguimiento. En estos municipios se ha incrementado la producción de alimentos en un 31% en 2016 respecto a 2012, como promedio.
  • Entre 2013 y 2016 se generaron 88,7 millones CUP y se han sustituido importaciones de alimentos, combustibles y fertilizantes por 5,9 millones USD –sin considerar los ahorros en fletes marítimos-.
  • Creados 943 nuevos empleos productivos, un 28% para mujeres.
  • Capacitados 136 decisores locales, provinciales y nacionales, así como 5 885 especialistas y productores (de los cuales 46% son mujeres), en 237 talleres, cursos, días de campo, recorridos e intercambios, y se elaboraron 130 materiales de capacitación, comunicación y socialización.

Actualmente BIOMAS-Cuba se encuentra en su tercera fase (2017-2021)